domingo, 1 de enero de 2012

TRIANA

   Como hemos podido comprobar durante la vida de este blog, el panorama musical internacional nos ha brindado una gran cantidad de grupos épicos, pero sobre todo de magníficos artistas. Grandes bandas de rock o música alternativa que pasarán a la historia por su extraordinaria capacidad de hacer música y de transmitir cultura o experiencias maravillosas al  oyente. Pero que no se diga que en España nos hemos quedado atrás en ese sentido… pues este país también ha dado brillantes grupos. Aquí os presento uno de los más importantes, TRIANA. 

Jesús de la Rosa, Juan José Palacios y Eduardo Rodríguez Rodway

   Reconozco que gran parte de los lectores de este blog se mostrarán un poco escépticos ante este reportaje, pues este grupo andaluz tiene una fuerte influencia del flamenco y la música popular (lo que choca frente al resto de grupos de rock de los que he hablado en este blog), pero os diré que vuestro escepticismo no tiene ningún fundamento en este aspecto. Por favor, apartar vuestros prejuicios musicales puesto que este trío de (grandes) artistas ha ido más allá del simple flamenco. Grandes innovadores y conscientes de las tendencias musicales del mundo, lograron fundir el rock alternativo contemporáneo con el flamenco de una forma majestuosa. El resultado ha sido una brillante colección de discos que van mucho más allá del flamenco tradicional. Han llegado a crear escuela dentro del rock español debido a su fantástica creatividad musical y su gran aportación a este arte. 

   La historia de Triana se remonta a principio de los años 70 en la andaluza ciudad de Sevilla. Su origen se debe al espíritu creativo de sus componentes y a su propósito de fundir el flamenco con el rock progresivo e incluso psicodélico (inquietud que me permito afirmar que lograron realizar). El alma del grupo fue su cantante principal y teclista Jesús de la Rosa Luque, pero este no sería nada sin los dos talentosos y brillantes músicos Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra) y Juan José Palacios “Tele” (batería). Su viaje musical culminó en 1975 con el lanzamiento de su primer disco de estudio, una ingeniosa y brillante creación digna de escuchar. Admirable tanto por la música como por las letras y la voz de Jesús de la Rosa. A partir de ahí, Triana lanzó otros cinco álbumes con una maravillosa aceptación por el público y la crítica. Como grupo, a partir del tercer grupo empiezan a tener varios problemas y crisis internas a causa del masivo éxito y de la expectación que causaron, por lo que en sus últimos discos se volvieron un poquito más comerciales, aunque nunca perdieron su identidad y su gran profesionalidad como músicos y artistas. Sin pretenderlo, esta banda (que en muchas canciones mostraron un gran compromiso político y cultural) se había convertido en un mito dentro de España. Sin embargo, todo esto se vería interrumpido el día 14 de Octubre de 1983 por la repentina, trágica y prematura muerte de su cantante Jesús de la Rosa, quién moría en un accidente de tráfico al volver de un concierto benéfico en el País Vasco. En este momento se caía el mito, pero únicamente para convertirse en leyenda cual fénix que resurge de sus cenizas.

Jesús de la Rosa Luque
   En cuanto a su estilo musical, el género con el que se reconoce a Triana es el Rock Andaluz. Pero esto hay que matizarlo con todo lo que he descrito. Triana coge por un lado el rock progresivo y la música alternativa y por el otro lado rescata el flamenco y toda la tradición andaluza para fusionarlo en un resultado artísticamente brillante. Una fabulosa combinación digna de ser admirada (y escuchada, por supuesto). Respecto a su vertiente rockera y psicodélica, yo acostumbro a defender que en sus primeros discos veo muchísima semejanza con The Doors, sobre todo en los teclados y el la percusión (además, Robby Krieger, guitarrista de The Doors, hizo la carrera musical de guitarra clásica flamenca). Yo suelo decir: “Triana son los Doors españoles”. Y así como digo que en los primeros discos se parecen a The Doors, también digo que en los últimos discos se parecen un poco a Pink Floyd, no solo en la estructura de las canciones sino también en las melodías y riffs de las guitarras. Esto es algo que a mí me gusta mantener, aunque aquí siempre hay que salvar las distancias en el sentido de que los géneros de estos grupos al final siempre son muy diferentes… pero si te paras a escucharlos bien, tampoco creeréis que yo esté tan loco.

   Respecto a la discografía, como he dicho Triana tiene 6 discos de estudio de música brillante. Para hacer la lista me he decantado por su alma rockera y por ello he podido eliminar las canciones “demasiado” flamencas (si me perdonáis la expresión). Este es el resultado:

1- EL PATIO (1975): Su disco debut lo considero como uno de los mejores de este país. Sencillamente espectacular. Brillante. Canciones llenas de matices musicales y potentes letras. Escucharlo entero es una delicia para los oídos, aunque sin duda hay que destacar las increíbles Abre la Puerta, Sé de un Lugar, Luminosa Mañana, Diálogo, En el Lago y Recuerdos de una Noche.




2- HIJOS DEL AGOBIO (1977): Su segundo trabajo se llega a parecer mucho al primero en cuanto al estilo, y por ello me quedo con Hijos del Agobio, Rumor, Ya está Bien y Sr.Troncoso.







 3- SOMBRA Y LUZ (1979): De su tercer disco, en la línea de los dos primeros aunque con más acercamiento hacia el flamenco, destaco Una Historia, Quiero Contarte y Hasta Volver.







4- UN ENCUENTRO (1980): Este es otro de mis discos favoritos, no solo por la portada (que es fantástica) sino por las grandes canciones Tu Frialdad, A Través del Aire, Un Nido en mi Ventana, Aroma Fresco y Caudaloso Río.






 5- UN MAL SUEÑO (1981): Aquí empiezan a acercarse más a la música pop o comercial, pero todo ello sin perder su estilo inicial, por lo que el resultado es un gran disco del que destaco canciones como Un Mal Sueño, Es Algo Tan Maravilloso, Una Noche de Amor Desesperada, Por el Camino y Corre.





6- LLEGÓ EL DÍA (1983): De su último disco me quedo con los magníficos temas Desnuda la Mañana, Perdido por las Calles, De una Nana siendo Niño y Llegó el Día.










   Estas canciones las podéis encontrar y escuchar en las siguientes listas:




   Para ir terminando, hay que decir que después de la muerte de Jesús de la Rosa Luque, el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway inició una carrera en solitario, mientras que Juan José Palacios “Tele” editó un recopilatorio de Triana y posteriormente se unió a otros músicos en una nueva formación musical a la cual tuvo la “desfachatez” de llamarlo Triana, sacando un par de discos. Pero la desfachatez y la caradura van en aumento cuando tuvo lugar la muerte de Tele y el resto de integrantes consiguieron otro músico y grabaron un disco y siguieron dando giras bajo el nombre de Triana y con sus canciones, algo que irritó mucho al único miembro vivo… (Creo que yo voy a dedicarme a la música y hacerme llamar Elvis Presley o Michael Jackson, ¿qué os parece?). Pero aún así, yo os recomiendo fervientemente disfrutar de la música de este peculiar e innovador grupo de nuestra tierra.

   Finalmente, os dejo un par de directos de la banda. Concretamente ambos fueron grabados en programas de televisión en vivo:


   1- Abre La Puerta:




   2- En el Lago (1975):




   Yo ya te he enseñado lo básico de TRIANA, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario