viernes, 3 de junio de 2011

JOY DIVISION

   El 18 de mayo de 1980, a la corta edad de 23 años, Ian Curtis, cantante y líder de Joy Division, decidió terminar con su vida  ahorcándose en su cocina con una cuerda para tender la ropa. Este hecho ponía fin a una corta pero intensísima carrera de esta banda nacida en Manchester. Joy Division había surgido hace tan solo cuatro años antes, durante un concierto de los Sex Pistols, en el que Curtis, junto a Peter Hook (bajo) y Bernard Summer (guitarra) tuvieron la idea de crear el grupo, que al principio llevaba por nombre Warsaw. El batería fue finalmente Stephen Morris, aunque fueron muchos los candidatos que probaron suerte una pequeña temporada pero que se quedaron por el camino (a uno lo despidieron cuando bajaba de la camioneta en la que iban para revisar las ruedas y arrancaron el coche dejándolo en la calle). La banda cambió el nombre por el de JOY DIVISION, que hace referencia a la “División del placer”, un grupo de mujeres que los nazis utilizaban como prostitutas en los campos de concentración. Por ello a la banda se la criticó en un principio y se la tachó de nazi (lo cual era mentira y rápidamente desmintieron).


      En cuanto a su estilo musical, aunque técnicamente se les define como grupo post-punk o rock gótico, en mi opinión tocan una especie de ‘híbrido inclasificable entre el rock y el punk con toques pseudo-góticos’. Aunque parezca un chiste esta definición, cualquiera que escuche su corta pero potente discografía (2 discos) estará de acuerdo conmigo. Joy Division fueron pioneros en un estilo musical que los han convertido en un referente musical y grupo de veneración. La música y los sonidos de Joy Division se caracterizan por su amplia versatilidad, ya que tienen canciones muy rápidas y 'cañeras' como otras más lentas y sentimentales, pero si algo tienen en común todas ellas, eso es lo que transmiten. Yo diría que ganas de suicidarse, pero de una forma muy poética y muy bonita. Y eso se potencia con las letras y la peculiar voz de Ian Curtis. Sus canciones, todas ellas muy profundas, hablan tanto de la tristeza como de la muerte o la desesperación. Aunque el panorama os parezca dantesco u horrible, no os dejéis engañar, pues todas sus canciones se transforman en pura poesía que transporta al que lo escucha a otro lugar. Yo me siento muy bien escuchando a Joy Division.

   En cuanto a su discografía, como he dicho, es muy corta. Solo se compone de 2 discos:


1-UNKNOWN PLEASURES (1979): Aunque os recomiendo escucharlo entero, considero que las canciones clave son Disorder, She’s Lost Control, Shadowplay, Interzone y Transmission. Estas no te las perdono, sobre todo she’s lost control (que habla sobre una mujer que tuvo un ataque de epilepsia delante de él, flipas).





2-CLOSER (1980): En su segundo y último disco (sacado póstumamente), el sonido de Joy Division evolucionó hacia canciones más lentas y  progresivas, y donde emplearon sonidos electrónicos de sintetizadores. Aunque prefiero el primer disco, este nos deja perlas como Isolation, A Mean To An End y Twenty Four Hours.






3- Después de la muerte de Curtis también sacaron la que es mi canción favorita, LOVE WILL TEAR US APART. Esta canción la grabaron y tocaron en varios conciertos, aunque no la incluyeron en ningún disco. Aún así, como digo, me parece una obra maestra tanto por la letra como por la música y su profundidad. Pura poesía. Todo el mundo está obligado moralmente a conocerla.

   Estas canciones las puedes encontrar en estas listas:

   Pero si hay algo característico de Joy Division, eso es tanto Ian Curtis como sus directos. Curtis era la personalización de la banda, y la banda era su imagen. Él era el compositor de las canciones y las letras. Su vida y su personalidad se caracterizaban por ser una maravillosa pero absoluta mierda (lo digo con cariño). El pobre era un genio, pero vivía contantemente atormentado, depresivo y fatigado por el mundo en el que vivía. Todo ello le llevó al suicidio días antes de empezar una gira por EE.UU. y justo cuando la banda estaba en su apogeo. Y por si no tenía poco con sus depresiones, Ian Curtis sufría epilepsia y agorafobia, que se fueron intensificando a lo largo de su vida. Poco a poco los ataques epilépticos se iban incrementando, lo cual le fatigaba enormemente. Sus ataques llegaron a ser realmente graves, y muchas veces le daban en pleno concierto, con lo que tenían que cortar el show (imagínate a Ian Curtis desmayándose en plena canción y dando vueltas por el suelo). Sus directos como digo eran bastante peculiares, pero eran de una gran intensidad, y Curtis se hizo famoso por su extraña forma de bailar moviendo violentamente sus brazos con cara de loco (por ello no se sabía cuando bailaba y cuando le estaba dando un ataque). 
   Este es un famoso directo de She's Lost Control en septiembre de 1979 en la BBC (atento a como baila en los minutos 0:50 y sobre todo en el 2:55):


   A su muerte, el resto del grupo decidió seguir adelante y crearon el grupo NEW ORDER. Actualmente Peter Hook sigue en activo tocando en giras el disco UNKNOWN PLEASURES.

   En cuanto al legado de Joy Division, este ha sido su mayor éxito. Es increíble la cantidad de artistas y grupos famosísimos que han declarado una pasión incondicional por Joy Division y han reconocido estar influenciados por ellos. De entre estos grupos podemos destacar a The Killers (su nombre procede de un videoclip de New Order, de la canción Crystal), U2, Moby,  The Cure, The Smiths, Interpol, Editors, Red Hot Chili Peppers, José González, White Lies, The Wombats o Los Planetas (su canción Desorden habla del suicidio de Curtis). Muchos más son los grupos que han confesado su amor a Joy Division. Existen muchas versiones por estos grupos de sus canciones (alguna incluida en la lista).

   Finalmente, cabe decir que hay una película muy buena llamada CONTROL que describe la vida de Joy Division, pero centrada en Ian Curtis hasta su muerte incluida. Fue dirigida por Anton Corbijn en 2007 . La película es maravillosa y os la recomiendo a todos los que queráis conocer un poco más a esta banda y al genio que tenía por líder.



   Yo ya te he enseñado lo básico de JOY DIVISION, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.

4 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de ese grupo! Mañana tengo examen, cuando acabe me pongo con ellos!!! Buen artículo, M.A.!

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo este blog!! lo necesito este verano sobre todo! Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho cómo hablaste de la banda y de Ian, no te faltó detalle!
    Muy buen post!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ian en gran parte mostró el camino de la música británica,
    que bueno es leer algo escrito con sentimiento a su arte.

    ResponderEliminar