jueves, 4 de agosto de 2011

YO LA TENGO

   Aquí os presento a una de mis bandas favoritas. Cierto es que estos estadounidenses no serán muy conocidos en el mundo, pero sin embargo han llegado a convertirse en una banda de culto dentro de la música y en la escena independiente y alternativa, sobre todo en la década de los 90. Con su larga trayectoria, que comienza a finales de los 80 y llega hasta nuestros días, nos han dejado 12 impecables discos caracterizados por su versatilidad, sus increíbles melodías y sus potentes letras. Este es uno de esos grupos con los que conectas rápidamente y no te cansas de escuchar debido a lo mucho que transmiten. Para que os hagáis una idea, Yo La Tengo son (en mi opinión) como una perfecta combinación entre Sonic Youth y Belle & Sebastian. Los que conozcan estos grupos, sabrán de lo que hablo.

(Georgia Hubley, James McNew e Ira Kaplan)

   Esta banda se enmarca dentro del indie rock estadounidense entre los 80 y los 90, pero también tocan estilos como el noise pop, el dream pop, garage rock o el rock experimental. Surgen un poco en la línea de otras grandes bandas sobre todo estadounidenses  como Pixies, Sonic Youth, Nirvana o My Bloody Valentine.

  Yo La Tengo fue creada en 1984 en Nueva Jersey por el matrimonio formado por Ira Kaplan y Georgia Hubley. Hasta que llegó el bajista James McNew, la banda probó suerte con varios músicos, sacando un total de 4 discos con bajistas diferentes, hasta que finalmente encontraron al adecuado. Con McNew incorporado en 1992, Yo La Tengo se metió de lleno en la grabación de fabulosos discos y en largas giras, aunque todo esto sin llamar mucho la atención y sin hacer mucho ruido. Ese ha sido su estilo. Otro detalle de esta banda es que son fanáticos de grabar versiones y covers de grandes canciones de otros grupos, y de las cuales han sacado algún disco. Además, también son conocidos por dar muchos conciertos benéficos o por colaborar con importantes directores de cine o artistas como Yöko Ono.

   Pero sin duda alguna, lo más curioso de esta banda es el origen del nombre (aunque ellos no soportan que siempre se lo pregunten).  Al parecer, ellos buscaban un nombre que no fuera en inglés, y se encontraron con esta frase en castellano debido a una de las grandes aficiones de Ira Kaplan, el béisbol. Resulta que en un partido de su equipo favorito, los New York Mets. La anécdota es que el jugador Richie Ashburn siempre chocaba contra su compañero venezolano Elio Chacón. Cuando Ashburn corría hacía la pelota, gritaba “I got it! I got it!” pero acababa chocando contra Chacón, quien no entendía ni papa de inglés. Al final, Ashburn aprendió a decir “¡Yo la tengo!¡Yo la tengo!” y en el siguiente partido lo dijo mientas corría y vio como el venezolano se detenía, y Ashburn siguió corriendo hasta chocarse contra su compañero estadounidense Frank Thomas, quien no hablaba español. Después de esto, Thomas le preguntó qué significaba “Yellow Tango”.

   Respecto a su estilo musical, ya he dicho que se encuentran dentro del indie rock experimental. Pero en cuanto a sus discos, me parecen geniales y fuera de lo común, y si al principio dije que se caracterizan por su gran versatilidad, lo decía porque  en ellos podemos encontrar canciones llenas de vida y con grandes letras, así como largas canciones instrumentales llenas de riffs de guitarras y ruidos casi psicodélicos y “sucios” al estilo Sonic Youth. Pero todos los discos tienen algo en común, y es un perfecto orden de canciones y sonidos, que transmiten mucho al que los escucha. Por eso considero que el mejor momento para escucharlos es cualquier hora en la que te apetece estar tirado en la cama o en el sofá escuchando algo relajado y no quieres levantarte a cambiar de canción porque no te gusta y quieres escuchar la siguiente. O para esas tardes tranquilas que no quieres dormir y lo único que haces es estar paseando por la casa descansando o haciendo el ganso, o para cuando estas cocinando o cualquier cosa, yo me pongo esta lista de Yo La Tengo y la dejo sonar durante horas sin cansarme ya que cada canción es única y transmite algo diferente. Es una música muy serena pero muy profunda. Palabra.


   En cuanto a su discografía, como dije tienen 12 discos, y aunque los primeros son buenos, creo que los grandes han salido a partir del quinto, ya que es cuando se une el bajista definitivo y dejan de cambiar de discográfica, por lo que tienen una cierta paz y estabilidad para componer. Debido al gran número de discos, he intentado no hacer una lista excesivamente larga y concederle más canciones a partir del quinto disco:

1- RIDE THE TIGER (1986): De este disco me quedo con la canción The River of Water.







2- NEW WAVE HOT DOGS (1987): De este, con la maravillosa Did I Tell You y Lewis.







3- PRESIDENT YO LA TENGO (1989): Del tercer disco destaco dos canciones, que son Barnaby, Hardly Working y Drug Test.










4- FACEBOOK (1990): De este disco me quedo con The Summer.








5- MAY I SING WITH ME (1992): En este disco como dije empieza el bajista definitivo y empieza una nueva etapa en su carrera musical.  Me quedo con Detouring America With Horns, Upside-Down, la increíble Swing For Life, Some Kinda Fatigue y Always Something.







6- PAINFUL (1993): De este disco destaco las canciones From A Motel 6, Double Dare, Nowhere Near y I Hear You Looking.









7- ELECTR-O-PURA (1995): En este merece la pena escuchar Decora, Tom Courtenay, Pablo And Andrea y Blue Line Swinger.






8- I CAN HEAR THE HEART BEATING AS ONE (1997): Este es uno de mis discos favoritos, no solo porque me encanta la portada, sino por las maravillosas canciones Return To Hot Chicken, Sugarcube, Stockholm Syndrome (mi favorita de la banda sin lugar a dudas), Autum Sweater, Little Honda y My Little Corner Of The World.




9- AND THEN NOTHING TURNED ITSELF INSIDE OUT (2000): Este disco también me encanta porque tiene dos auténticos temazos como son Our Way To Fall y la genial You Can Have It All, pero también nos deja con  Let’s Save Tony Orlando’s House y Cherry Chapstick.




10- SUMMER SUN (2003): De este disco nos quedamos con la fantástica Little Eyes, pero también con Nothing But You And Me, Season of The Shark y Moonrock Mambo.






11- I AM NOT AFRAID OF YOU AND I WILL BEAT YOUR ASS (2006): Este disco me gusta mucho porque es inusualmente bastante alegre y divertido. Os recomiendo escuchar Beanbag Chair, Black Flowers, I Should Have Better, Wacth Out For Me Ronnie y The Weakest Part.




12- POPULAR SONGS (2009): Finalmente, este también es uno de mis discos favoritos porque también me encanta la portada, pero también porque es un disco raro, mucho más lento, con canciones más largas, pero aun así transmite una paz y una serenidad increíble, y todo esto sin alejarnos del indie, que es lo mejor. Os lo recomiendo escuchar entero mil veces, pero yo destaco las canciones Here To Fall, Periodically Double or Triple, If It’s True, I’m On My Way, When It’s Dark, All Your Secrets y More Stars Than There Are In Heaven.




   Estas canciones las podéis escuchar en las siguientes listas:



  Pues lo dicho, aquí os dejo mi recomendación personal: no dejéis de escuchar Yo La Tengo, cualquier día a cualquier hora. Es increíble la gran capacidad que tienen estas tres personas para crear música única y diferente al resto y mantenerse fieles a su estilo durante el paso de los años y de los discos sin perder su esencia como lo hacen muchos “grandes” grupos hoy en día, que se separan al mínimo roce que tienen. Esta lista que os ofrezco podéis escucharla sin cansaros de ellos, y lo bonito es que cada vez que la vuelves a escuchar (entera, ejem) descubres algo nuevo en lo que no te habías fijado (como en las películas, ¿no?).

  Y si tenéis la oportunidad de verlos en concierto, no os lo penséis dos veces e ir, ya que tiene que ser algo muy especial verlos en el escenario a los tres conectando con el público tanto como lo hacen sus canciones. Además,  de vez en cuando hacen el tonto en directo y hacen bailes chorras, lo cual mola bastante. Aquí os dejo tres directos (espero que no sea mucho) de las canciones Stockholm Syndrome, Sugarcube y Did I Tell You.







   Yo ya te he enseñado lo básico de YO LA TENGO, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.



1 comentario:

  1. Saludo
    Soy un enamorado de este grupo y me parece perfecta la definición de la mezcla entre sonic younth y belle and sebastian. Son un grupo con el o sientes k no necesitas nada, solo existir. Brutal!!!!

    ResponderEliminar