domingo, 26 de junio de 2011

PIXIES

   Aunque no son tan lejanos en el tiempo, considero que es muy importante incluirlos en este blog por muchas razones. En primer lugar porque son una de mis bandas favoritas y tenía muchas ganas de escribir de ellos, pero sobre todo por la revolución que produjeron en el panorama musical de finales de los 80, ya que iniciaron lo que conocemos como el boom del rock alternativo (también grunge o noise rock) de la década de los 90, e inspiraron a una increíble cantidad de grupos posteriores importantísimos, así como la admiración de dioses de la música anteriores a ellos. Los recomiendo fervientemente a todo el mundo, y nunca he oído de nadie al que después de haberlos escuchado un par de veces no les guste. Ellos son los PIXIES.


   Los PIXIES surgieron en el año 1986 en la ciudad de Boston (EE.UU.). El grupo estuvo siempre formado por los mismos componentes: Black Francis (líder, cantante y segunda guitarra), Kim Deal (bajo y voz), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería). La decisión de crear la banda llegó de parte de Black Francis y Joey Santiago en su etapa universitaria, en la que compartían habitación, debido a que ambos tenían similares inquietudes musicales y sin saber en un primer momento mucho de música, decidieron empezar un grupo. Para los dos restantes miembros de la banda, Kim Deal llegó respondiendo a un anuncio en el que solicitaban un bajista, y apareció ella sin saber nada de música y con el bajo de su hermana, pero fue aceptada debido a la complicidad musical que tenían con ella. David Lovering llegó por recomendación de un amigo. Por lo tanto, los cuatro comenzaron en esto de la música sin mucha idea, pero con mucha ilusión y con un gran talento de Black Francis para componer canciones. Y toda esta energía la canalizaron muy bien en una primera etapa creando brillantes canciones con un estilo muy personal, que atrajo a una gran cantidad de seguidores.

   El nombre lo eligió el guitarrista Joey Santiago, quien abrió el diccionario y se encontró con la palabra pixie (duendecillo) y al sentirse el grupo muy identificado con su definición (pequeños elfos maliciosos), decidieron dejar el nombre de PIXIES. Algo muy curioso sin duda.

   En cuanto a su estilo musical, se les encaja como he dicho dentro de la escena grunge de finales de los 80, y tienen un estilo muy propio del rock alternativo o noise rock de esta época, del que fueron precursores debido a demostrar un estilo muy personal y peculiar raramente visto anteriormente. Nos referimos a la combinación de melodías suaves en las estrofas, unidas a explosiones repentinas de ritmos y gritos, y sobre todo, distorsiones de guitarras, que hacen un sonido un poco “sucio” al principio de su carrera, lo cual era muy típico en estas fechas. Todo giraba en torno a la experimentación con los sonidos y los instrumentos.

   En cuanto a sus letras, su temática es una consecuencia lógica de todo este proceso creativo y juvenil que experimentaron. Por ello, muchas de sus canciones hablan de escenas de violencia contenidas en la Biblia, del incesto, sacrificios o suicidiones, temas cristianos, y hasta canciones sobre alienígenas y OVNI’s.

   El fin de su carrera llegó en el año 1993 debido a graves conflictos entre Black Francis y Kim Deal. A partir del segundo disco, debido a las interminables giras y al frenético ritmo, la convivencia se volvió extremadamente aspera entre ellos y sus grandes diferencias llevaron a la banda a su fin después de publicar su último disco. Sin embargo, después de un periodo de descanso y de experimentos en solitario o en distintos grupos, sí se han vuelto a unir (ya un poco mayorcitos) para dar varias giras, siendo la última entre el 2010 y 2011.


   En cuanto a la discografía, los Pixies tienen cinco brillantes discos de estudio (aunque el primero salió como un EP):

1-COME ON PILGRIM (1987): Con este álbum se iniciaron en el panorama del rock alternativo, incluyendo un par de canciones en español. De este disco os recomiendo escuchar Caribou, The Holiday Song y Nimrod’s Son.








2-SURFER ROSA (1988): Con su segundo disco se consagraron definitivamente en la escena grunge que iniciaron, y consiguieron un gran número de seguidores y muy buenas críticas. Resaltamos canciones como Bone Machine, Gigantic y la que es mi canción favorita del grupo, Where Is My Mind?







3-DOOLITTLE (1989): Considerado como el mejor disco de la banda, destacamos las canciones Debaser, Wave of Mutilation, la mítica Here Comes Your Man y Monkey Gone To Heaven.








4-BOSSANOVA (1990): Después de un corto descanso para relajar los quemados ánimos y relaciones entre los componentes de la banda, sacaron este disco que nos deja perlas como Cecilia Ann, Velouria y Dig For Fire.








5-TROMPE LE MONDE (1991): Su último disco, donde profundizan en las letras sobre alienígenas y extraterrestres, se dejan influenciar levemente por el heavy metal, e incluso utilizaron el teclado en algunos temas. Destacamos las canciones Planet Of Sound, U-mass y Bird Dream of The Olympus Mons.









   Estas canciones las puedes encontrar en las siguientes listas:



   Además, hay que resaltar como dije al principio que el gran éxito que los PIXIES han dejado en la música ha sido su legado e influencia en grandes grupos posteriores que han declarado ser fieles fanáticos de este grupo, y que todos ellos se sienten profundamente inspirados e influenciados por las canciones de los Pixies. Algunos de estos grupos son Nirvana (Kurt Cobain reconoció que los adoraba y que  siempre quiso hacer canciones igual que ellos), Radiohead, U2, The Cure, Weezer o Blur. Todos ellos también reconocieron que al empezar en la música solo querían hacer música parecida a la de los Pixies. Además, David Bowie o Iggy Pop han reconocido ser fieles seguidores de los Pixies.

   Finalmente, os dejo 2 directos (Where Is My Mind? - Here Comes Your Man) de la banda en un concierto en el Eurockeenes Festival (Francia) en 2004.




                       


 (Aquí os dejo también una versión muy particular de Here Comes Your Man que se encuentra en mi escena favorita de la fabulosa película 500 Days of Summer, la cual os recomiendo también fervientemente.)





   Yo ya te he enseñado lo básico de PIXIES, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.


1 comentario:

  1. Qué buena! Había visto la peli pero no sabía que la canción era de Pixies, otro grupo a la saca. Por cierto, si no has visto Scott Pilgrim VS The World, te la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar