jueves, 16 de junio de 2011

THE SMITHS

   A diferencia de los grupos que hemos comentado hasta ahora, con los Smiths no hay casos de suicidios ni de muertes prematuras. Su historia es más limpia y prolongada, pero no por ello menos intensa o potente. Este grupo ha conseguido calar a millones de personas durante toda su trayectoria y ser uno de los grupos más recordados y venerados de la época de los 80. Sus canciones se han colado numerosas veces entre los primeros puestos de las listas de éxitos de Europa, y actualmente no son pocas las películas que entre su banda sonora cuela alguna de sus fantásticas canciones. The Smiths es un grupo que recomiendo escuchar fervientemente ya que tanto su música como sus letras atrapan a cualquiera. Hay que decir que el éxito de este grupo proviene en gran parte de su enigmático líder, Morrissey. Conozcámoslos un poco más…



   Como muchos grandes grupos, The Smiths nacieron en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Manchester en el año 1982. Fue formada por Morrissey (vocalista), y Johnny Marr (guitarrista). La idea original de fundar el grupo era de Marr, y en la búsqueda de más miembros, se encontró gracias a la recomendación de unos amigos, con Morrissey, quien vivía cerca. Por aquellas fechas, a Morrissey se le conocía por ser una persona muy difícil de tratar, cuya vida había sido particularmente dura, y que constantemente se refugiaba en la literatura. Sin embargo, estas circunstancias tan peculiares le propiciaron una especial forma de escribir y una extraordinaria magia para crear música. De él saldrían la mayor parte de las canciones de los Smiths que conseguirían darle la vuelta al mundo de la música pop en aquella época. Además, la banda consiguió un importante número de seguidores en los primeros años ya que se identificaban con las letras de Morrissey.
  Los otros dos integrantes del grupo serían Mike Joyce (bajo) y Andy Rourke (bajo). Aunque la banda conservó durante toda su historia (desde 1982 hasta 1987) sus miembros, Rourke fue expulsado temporalmente en 1986 por su adicción a la heroína. Su despido fue muy curioso, ya que se lo comunicaron con un post-it en su parabrisas que ponía: “Andy – has dejado los Smiths. Adiós y buena suerte, Morrissey”, aunque como he dicho, fue reincorporado tan solo 2 semanas después. 

   En cuanto al origen del nombre (The Smiths), existen dos versiones: la primera es la que mantiene que se basa en la historia de David Smith, un hombre que consiguió denunciar ante la policía de Manchester la identidad de un grupo de asesinos de aquella época conocidos como los Moon Murders (asesinos de los páramos). La segunda versión es la que mantuvo Morrissey en una entrevista, en la que decía que ‘Smith’ era el nombre más corriente en aquella época, y querían mostrar la banda ante todo el mundo como un grupo de gente corriente.

   Respecto a su estilo musical, a los Smiths se les ha definido como una banda de rock alternativo y de música independiente que surgió en la década de los 80. La mayoría de sus canciones se caracterizan por tener un estilo muy pop y por ser muy melódicas. Estas ya pueden ser tanto muy animadas y marchosas (This Charming Man), como ser baladas más lentas (There is a Light That Never Goes Out), aunque todas son igual de buenas y hechizantes. Pero si algo tienen todas ellas en común, son la profundidad de sus letras, y el poder de los cuidados mensajes que Morrissey quería transmitir. Con ello, muchas de las canciones hablan sobre el estado del alma, o sobre denuncias de situaciones políticas o sobre dificultades de su mundo, todo ello muy bien camufladas con las letras. Esto es lo que Morrissey pretendía darle a sus canciones, y lo conseguía.

   El fin de la banda llegó en el año 1987 antes de la publicación de su último disco como consecuencia de las divisiones y las peleas entre los miembros de la banda, concretamente entre Morrissey y Marr, quien se sentía frustrado con la personalidad y la manera de actuar de Morrissey y de su gran obsesión por todo. Los posteriores intentos de reunir a la banda han sido inútiles (una pena por cierto).

   En cuanto a la discografía, The Smiths publicaron 4 discos de estudio, pero si hay algo característico de la banda, es que la mayoría de sus grandes canciones las publicaban como singles, y no las incluían dentro de los discos. Esto es así porque a Morrissey le encantaba lanzar singles, y cuando creaba una gran canción, le gustaba lanzarla individualmente.

1-THE SMITHS (1984): Este es un disco muy calmado y con menos energía de la que se esperaba, pero que nos deja perlas de canciones como: Reel Around the Fountain, This Charming Man (mi favorita), Hand  In Glove y What Difference Does it Make?








2-MEAT IS MURDER (1985): Este es un disco más estridente y político, con temas más aventureros y que expresaban las ideas de Morrissey. El título mismo hace referencia hacia su apoyo por el vegetarianismo. De este disco merece la pena escuchar: The Headmaster Ritual, How Soon is Now? y Barbarism Begins at Home.







3-THE QUEEN IS DEAD (1986): Este disco es considerado por muchos como su mejor obra, ya que es donde la banda se muestra más profunda con sus canciones, de las cuales destacamos: I Know It's Over, Bigmouth Strikes Again, The Boy Whith the Thorn in his Side y There is a Light That Never Goes Out.








4-STRANGEWAYS, HERE WE COME (1987): Este disco fue lanzado cuando el grupo ya se había disuelto, pero es considerado el favorito de los miembros de la banda. De este disco resaltamos canciones como: A Rush and A Push and The Land is Ours, I Started Something I Couldn't Finish y Unhappy Birthday.







   5- Como he dicho, muchos de sus grandes éxitos son sencillos (singles) que la banda no sacó en los discos, porque a Morrissey le encantaba sacarlos así, pero que son verdaderos temazos que no se pueden dejar de escuchar, como: Heaven Knows I'm Miserable Now, William It Was Really Nothing, Please, Please, Please Let Me Get What I Want, Shakespeare's Sister, Panic, Ask, Shoplifters of the World Unite y Half A Person.


   Estas canciones las puedes encontrar en estas listas:



  Después de la división de la banda, todos los componentes del grupo probaron suerte con otras bandas, con las que hicieron algunas giras y sacaron más discos. Pero Morrissey fue el que más triunfó de los cuatro, lanzándose en una carrera como solista, sacando varios importantes discos que han llegados a ser Nº1 de ventas. Si os gustan The Smiths, recomiendo escuchar  estos discos de Morrissey en solitario: VIVA HATE (1988), y su último recopilatorio, THE BEST OF (2011).






   Aquí os dejo también un par de directos de la banda, que no dejan nada que desear. En los conciertos daban siempre un gran espectáculo y se hicieron muy famosos al principio de su carrera por la gran energía que proyectaban en los directos. El primero es de la canción This Charming Man en 1983 (es muy gracioso la cantidad de flores que te tiran a Morrissey sobre todo al principio de la canción), y el segundo directo es de la canción Bigmouth Strikes Again. Espero que los disfrutéis tanto como yo:








   Yo ya te he enseñado lo básico de THE SMITHS, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.

2 comentarios:

  1. me encanta este articulo pero "te recomiendo Morrissey" (si tienes tiempo)¿? es un comentario muy vago para lo grande que es Mozz afortunadamente es mas probable que todos sepan quien es Mozz y no the Smiths.

    ResponderEliminar
  2. Ya está solucionado (borrado). Muchas gracias por comentarme el detalle. Espero que sigas disfrutando del blog. Un saludo!

    ResponderEliminar