domingo, 10 de julio de 2011

SIMON & GARFUNKEL

   A todos aquellos que conozcan este mítico dúo y lo hayan escuchado un par de veces, no creo que necesiten que les cuente lo grandes que fueron y el poder y la originalidad de su música. A todos aquellos que aun no los conocen… ¿qué hacéis con vuestra vida?, en serio, no le quitéis ojo a este reportaje.

Art Garfunkel (izq) y Paul Simon (dcha)
   Simon & Garfunkel se han ganado un merecido rincón en la historia de la música, y personalmente considero que es uno de los dúos musicales más importantes de todos los tiempos (sino el mejor) y que más han aportado a este arte. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque estos dos chicos son la combinación perfecta en la música debido a que en primer lugar tenemos a Paul Simon, quién era un gran compositor de música y que escribía brillantes letras, dando lugar a canciones épicas (Simon compuso prácticamente la totalidad de las canciones de este grupo). Pero el toque mágico llegaba con la espectacular voz de Art Garfunkel, quien cogía las ya bonitas canciones de Simon y con su voz las ha convertido en un himno para toda una generación que los seguía incondicionalmente allá por los 60 cuando empezaron y que aún hoy lo comparten con sus hijos (… conmigo).

   La historia de este dúo se remonta a los años 50 en un instituto en el barrio de Queens (Nueva York) donde Paul Simon y Art Garfunkel compartían clase y apuntes. Pero no solo eso, ya que también compartían similares gustos musicales, sobre todo folk e incluso country. Paul Simon tocaba muy bien la guitarra y empezó a componer canciones, y junto con Garfunkel decidieron crear un grupo, que inicialmente se llamaba “Tom Y Jerry” (sí, por los dibujos animados) y tocaron sus canciones en las fiestas del instituto y en algunos pequeños locales, y alguna de sus modestas canciones incluso se hizo relativamente famosa. Durante un largo periodo sus caminos se separaron debido a que Garfunkel fue a la universidad y Simon viajó a Londres, pero ambos seguían metidos en la música, ahora en solitario, y componían todo aquello que podían. En 1963 Simon volvió a EE.UU. y el dúo volvió a unirse (ya con su nombre definitivo) debido a que tenían muchas canciones, aunque tanto para su primer disco como para los 4 siguientes, la mayoría de estas eran de Paul Simon. Este primer disco tenía un fuerte carácter country, por ello no consiguieron un gran éxito con él (aunque incluía la canción que los lanzó posteriormente al estrellato). Tras el pequeño traspiés, decidieron volver a separarse para seguir sus caminos en solitario. Simon regresó a Londres, pero durante el año 1966 la canción The Sound of Silence, (su canción más famosa y mi favorita) empezó a sonar mucho en las radios de muchas ciudades en EE.UU. Debido a este hecho, Simon vuelve a EE.UU. y se une por tercera vez a Garfunkel. A partir de aquí comenzaron con un estilo que les marcaría de por vida, el folk-rock, y con el que consiguieron un éxito espectacular y lanzaron 4 discos, de los cuales vendieron muchos millones de copias. Tras una larga etapa de éxitos y reconocimientos, debido a las ligeras tensiones entre ellos, decidieron separarse y continuar con sus carreras en solitario (aunque Paul Simon fue quién más triunfó). Después de su ruptura en 1970, se han vuelto a unir en muchas ocasiones para dar giras y conciertos multitudinarios por todo el mundo con lo que siguieron aumentando su reconocimiento, pero nunca sacaron nuevos discos para evitar tensiones.

   En cuanto a su estilo musical, Simon & Garfunkel comenzaron como digo con una gran influencia de la música tradicional y country estadounidense. Yo siempre he dicho que también con una increíble influencia de la música de Bob Dyaln, en primer lugar porque la forma de contar historias con las letras de las canciones que tenía Paul Simon es muy parecida a la de Bob Dylan, y la estructura de las canciones y la música también es muy similar (salvando las distancias claro). Y en segundo lugar porque en su primer disco, incluyen una versión de una canción de Bob Dylan. Pero el estilo musical que sin duda les caracteriza es como digo el folk-rock que mantendrían en sus discos posteriores. Con este estilo han conseguido potenciar sus grandes dotes musicales y dieron el salto a la fama. Las canciones son todas bellísimas pero sencillas, contando grandes historias mediante unas letras que emocionan hasta al más duro de los hombres, y con una música muy melódica y tremendamente agradable al oído. El momento perfecto para escucharlos son esos días tranquilos en los que necesitas desconectar de todo y que solo quieres disfrutar de la paz y de la vida (y de buena música claro). Sin presiones.


   En cuanto a su discografía, como he dicho tienen 5 discos, aunque los que considero obras maestras son los 4 últimos:

1-WEDNESDAY MORNING, 3 A.M. (1964): Este disco es bastante country y como digo no tuvo gran éxito, aunque sí que está su canción más grande y espectacular, The Sound of Silence. Además, también podemos destacar la canción You Can Tell the World y una versión de The Times They Are A-Changin’, del genio Bob Dylan.






2- THE SOUND OF SILENCE (1966): Con este disco cambiaron de rumbo hacia su nuevo sonido. En este disco incluyeron también la canción The Sound Of Silence, aunque también nos dejan maravillas como Kathy’s Song, la espectacular April Come She Will o I Am A Rock.







3- PARSLEY, SAGE, ROSEMARY AND THYME (1966): De este disco destacamos Scarborough Fair/Canticle, Homeward Bound, The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy o For Emily, Whenever I May Found Her.







4- BOOKENDS (1968): Este disco (el mejor en mi opinión) lo sacaron después de componer íntegramente la banda sonora para la película EL GRADUADO, e incluyen en este disco algunas de las canciones de la película. De esta manera, destacamos America, Bookends Theme, Mrs. Robinson y A Hazy Shade Of Winter.






5- BRIDGE OVER TROUBLED WATER (1970): En realidad este disco comparte, para mí, el primer puesto junto con el anterior, porque lo cierto es que es épico también. De esta manera, nos encontramos con la gran Bridge Over Troubled Water, con El Condor Pasa (If I Could), Cecilia, The Boxer o Baby Driver.









   Estas canciones las puedes encontrar en las siguientes listas:





   Espero que después de haber leído todo esto empieces a escuchar (o continúes escuchando) a Simon & Garfunkel porque de verdad que merece la pena. Son como digo la combinación perfecta en la música. Gran música y letra, Gran voz.

   Aquí os dejo como siempre un par de directos (Mrs. Robinson - The Sound Of Silence). Estos fueron grabados en un concierto gratuito que dieron en Central Park el 19 de septiembre de 1981, en una de sus varias reuniones para dar conciertos después de haberse disuelto el grupo. Este concierto fue todo un éxito y acudieron más de 500.000 personas, todo un récord en el mítico parque de Manhattan. 





   (Aquí os dejo también el traíler de la película EL GRADUADO, del director Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman, estrenada en 1967. La banda sonora está compuesta íntegramente por canciones de Simon & Garfunkel. Aparte de eso, la película es buenísima y os la recomiendo)



   Yo ya te he enseñado lo básico de SIMON & GARFUNKEL, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.


1 comentario:

  1. Medio millón de personas, qué pasada. El récord del mundo lo tiene Rod Stewart con 3.5 millones xD Supongo que también fue gratis. Bueno, me voy a escuchar Mrs. Robinson por ahí, buenísimo el artículo jaja te da ganas de oírlos!

    ResponderEliminar