martes, 7 de junio de 2011

JIMI HENDRIX



¿Quién no conoce a Jimi Hendrix?



   Hoy en día es muy difícil que alguna persona conteste negativamente a esta pregunta. Aunque J. Hendrix viviese tan solo 27 años, consiguió algo con lo que muchos músicos sueñan. Consiguió sellar su nombre en la historia de la música. Te guste su música o no, su nombre es mundialmente famoso y conocido, al igual que su excepcional habilidad con su inseparable amiga la guitarra eléctrica. El legado de J. Hendrix al rock y a la música en general es de incalculable valor, y por ello ha sido nombrado por la revista Rolling Stone como el guitarrista más grande de todos los tiempos.

   Esto es lo que casi todo el mundo conoce o asocia a Jimi Hendrix pero, ¿Qué es lo que no conocemos? J.Hendrix nació como Johnny Allen Hendrix en Seatle (EE.UU) en 1942. Su familia era humilde y tenía escasos medios, y eso impidió que J. Hendrix tuviese la oportunidad de recibir clases de música. Sin embargo, su interés por esta siempre fue muy grande, lo cual le llevó a experimentar de joven con instrumentos que su padre encontraba y le regalaba, como armónicas, o incluso un ukelele de una sola cuerda, pero que sustituyó por una guitarra acústica a los 14 años, y a los 16 años por su primera guitarra eléctrica. Desde este momento, J. Hendrix empezaría a experimentar constantemente con los sonidos de este instrumento, componiendo canciones influenciadas por el blues o el jazz. J. Hendrix vivió una época de gran expansión musical, durante la cual no dejaba de intentar innovar y crear sonidos alternativos con su guitarra. Durante una larga etapa, J. Hendrix tocó en una gran cantidad de grupos distintos, muchas bandas con las que recorrió EE.UU hasta llegar a Nueva York, donde entró en contacto con grandes músicos de la época, y donde experimentó con más grupos, depurando su personal y característico estilo, tanto en su música como en sus directos, los cuales siempre serán recordados por su peculiaridad.



Los 3 miembros de Jimi Hendrix Experience
   Pero el salto al éxito lo consiguió durante su estancia en Inglaterra en el año 1967, donde formó su mítica banda junto al bajista Noel Redding y al batería Mitch Mitchell. Había nacido JIMI HENDRIX EXPERIENCE. La fama le llegó en los primeros años en Inglaterra coincidiendo con su primer disco, hasta que volvió a los EE.UU. para actuar en el que sería uno de los conciertos más conocidos del artista por actuar de una manera muy llamativa, en el Monterey International Pop Festival de 1967 concierto por el que obtuvo fama y reconocimiento por todo EE.UU. Su carrera durante los siguientes dos años fue muy prometedora, consiguiendo un sonido nunca antes logrado en la historia del rock. Jimi Hendrix Experience sacó dos discos más que pasarán a la historia por ser de una calidad excepcional. Y con cada directo, la fama de esta banda no hacía más que crecer, hasta que su fin llegó en 1969 debido a grandes disputas y peleas con su productor y entre los miembros de la banda. Después de su separación, J. Hendrix probó suerte con otros músicos, con los que consiguió dar uno de sus conciertos más famosos, el que dio en el mítico festival Woodstock del 1969. 
   Al final de su vida, su muerte no fue menos famosa, ya que murió en septiembre de 1970 en Inglaterra después de una fiesta, en la que la unión del alcohol con unas pastillas para dormir, provocaron en él inconsciencia y sucesivos vómitos que no pudo evitar tragar debido a su estado, muriendo de asfixia por su propio vómito en la ambulancia de camino al hospital.

   En cuanto a su estilo musical,  sus canciones destacan por tener una gran potencia y ritmo, además de unas poderosas letras. En todas ellas se demuestra la habilidad de J. Hendrix con la guitarra eléctrica. Por ello, en muchas de sus canciones, sobre todo en las de los últimos dos discos, se pueden apreciar largas y elaboradas construcciones instrumentales donde predomina su maestría con la guitarra.


   En cuanto su discografía, me voy a centrar en los tres primeros discos, que son los que grabó JIMI HENDRIX EXPERIENCE:


1- ARE YOU EXPERIENCED (1967): De este fabuloso y espectacular disco, que recomiendo escucharlo entero ya que podemos apreciar a J. Hendrix en todo su esplendor, podemos destacar canciones como Purple Haze, Hey Joe, Fire, Stone Free, Highway Chiel, CanYou See Me y Red House.





2- AXIS: BOLD AS LOVE (1967): Este disco contiene la misma esencia que el anterior, aunque con periodos instrumentales más largos y experimentales. Destacamos épicas canciones como Wait Until Tomorrow, Little Wing, If 6 Was 9, You Got Me Floatin’ y Bold As Love.





3- ELECTRIC LADYLAND (1968): Este disco es mucho más ácido y visionario, donde J. Hendrix continúa metiendo sonidos de guitarra mucho más profundos y psicodélicos, pero sin perder su identidad. Destacamos canciones como Voodoo Chile, Guipsy Eyes, 1983, y la que es para mí sin duda la mejor canción de J. Hendrix, All Along The Watchtower. Aunque esta canción es de Bob Dylan, J. Hendrix realiza una espectacular y alucinante versión propia con su estilo, que ha hecho que la revista Rolling Stone la defina como la ‘mejor versión de todos los tiempos’.




  4- A parte de los tres discos de estudio de JIMI HENDRIX EXPERIENCE, después de su separación, se publicaron más discos grabados de conciertos en los que se incluyen canciones inéditas (Band of Gypsis - 1970) o un disco póstumo muy interesante con versiones nuevas (First Rays of The New Rising Sun - 1997). Recomiendo escuchar ambos si te gusta este artista.

   Estas canciones las puedes encontrar en estas listas:

   Finalmente, como hemos dicho, uno de los aspectos más característicos de esta banda y gracias a la cual deben su gran fama y reconocimiento, son los espectaculares directos que J. Hendrix daba. Incluyo aquí videos de dos de sus conciertos más famosos:




   1-Monterey International Pop Festival (1967): Aquí fue donde la banda saltó al estrellato en EE.UU. gracias a la gran vitalidad que demostraron y a las curiosidades de este concierto, entre las que destaca la actuación de Hendrix, que tocó su guitarra con los dientes, por detrás de la cabeza, simuló con ella actos sexuales, para finalmente realizar el famoso “funeral”, por la que prendió fuego a la guitarra para acabar golpeándola contra los amplificadores y rompiéndola contra el suelo.


( En el 1:40 toca con los dientes)

(A partir del minuto 3:40 empieza el 'funeral' de su guitarra)


   2-Woodstock (1969): Este concierto fue muy famoso porque tuvo lugar en uno de los festivales más importantes de la música, y en un año donde abundaban los hippies y la droga. Además también es famoso por la ‘curiosa’ versión que J. Hendrix hizo del himno estadounidense.



   Yo ya te he enseñado lo básico de JIMI HENDRIX, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.


2 comentarios:

  1. Jimi Hendrix es uno de mis favoritos de verdad. Purple Haze, Hey Joe, Voodoo Child... Y Little Wing, que hace poco la nombré "una de las 3 mejores canciones para despertarme por la mañana." jajaja Buenísimo el artículo, escribes muy bien. Hay alguna anécdota genial de Hendrix como aquella de un bar al que no les dejaban pasar, deberías echarlas un vistazo también!

    ResponderEliminar
  2. "Hay dos tipos de guitarrista: Jimi Hendrix y el resto."

    ResponderEliminar