domingo, 30 de octubre de 2011

THE VELVET UNDERGROUND

   De ellos se decía que pocos los escuchaban o compraban sus discos, pero que todos aquellos que lo hacían, después montaban una banda. A mí se me pone la piel de gallina (y a ellos seguro que también). Eso es lo que yo llamo un pedazo de grupo, una banda dedicada a la música que pone todo su espíritu y mente en la belleza de crear una canción o una melodía, y de la unión de todo ello sale como resultado una música con alma propia que produce lo más bonito que puede existir para un grupo: servir de inspiración, influir en otros grupos y sobre todo que el que los escuche conecte de alguna manera con el grupo y sienta lo mismo que ellos (eso sí, excluyendo toda clase de estupefacientes y sustancias varias, que a ellos les sobraba por cierto… pero claro, era otra época). Ellos son THE VELVET UNDERGROUND, una banda de culto.





The Velvet Underground (con Nico)
   El origen de esta banda de rock se remonta a la década de los 60. Concretamente al año 1964 en Nueva York, donde Lou Reed (líder, cantante y pilar fundamental de la banda) decidió formar un grupo con un conocido llamado John Cale. Lou Reed (Guitarra, voz y piano) ya había participado en varios grupos de la ciudad pero sin mucho éxito. Aunque Lou Reed tenía una habilidad especial para la música y era un talentoso compositor de canciones, nunca le había ido muy bien. En su nueva etapa con John Cale (bajo, viola, voces y órgano), formaron sucesivamente varios grupos que no llegaron a tener mucha repercusión, pero en cada uno de ellos ficharon a los dos músicos con los que luego formarían el grupo definitivo. Estos serían Sterling Morrison  (guitarra y bajo) y Maureen “Moe” (batería). Después de grabar los dos primeros discos, John Cale fue reemplazado por Doug Yule. Después de varios nombres, se quedaron con el de The Velvet Underground y se dedicaron a tocar por locales de NY aunque sin mucho éxito, ya que eran despedidos de todos ellos porque sus letras eran poco ortodoxas (drogas, sadismo, sexo,…) y esto no convencía a los dueños de los locales por aquella época. Fue en ese momento cuando entró el gran artista Andy Warhol, quien se convirtió en su manager y el cual ayudó mucho a la banda a sacar su primer disco. Entre las aportaciones de Warhol a la banda se encuentra la cantante y modelo Nico para grabar el primer disco, así como la famosísima portada de su primer disco y un cierto tirón comercial. Sin embargo, al final acabaron despidiéndole porque el grupo no estaba muy de acuerdo con las ideas cada vez más excéntricas de Andy Warhol (ya les había mosqueado por ejemplo la colaboración de Nico en la banda, aunque terminaron por aceptarla). Con Warhol despedido, la banda continuó su carrera sacando 3 discos más, aunque sin mucho éxito comercial a pesar de ser bastante buenos y originales y tener como digo una gran influencia en la música posterior. Después del cuarto disco, la banda se disolvió y solo llegó a juntarse una vez más para hacer una corta gira por Europa.

(Andy Warhol)


   En cuanto al origen del nombre, es muy curioso ya que “The Velvet Underground” es el título de un libro de sadomasoquismo escrito por Michael Leight. Este libro se lo encontró un amigo de Lou Reed, y a este le hizo mucha gracia el nombre. De hecho sacó varías ideas de dicho libro, como por ejemplo la canción ‘Venus in Furs’. Lo dicho, un dato curiosísimo.




   En cuanto a su estilo musical, tradicionalmente se les considera una banda de rock, aunque The Velvet Underground son famosos por ser de los primeros grupos en experimentar con la música y en utilizar en su música la cultura del avant-garde, por lo que también tocaron estilos musicales como el art-rock, el blues-rock, el protopunk y sobre todo el noise rock. Sus canciones como una mezcla entre sencillas y complicadísimas, es decir, canciones de ritmos muy sencillos pero llenos de distorsiones y con letras muy elaboradas pero absurdas. Creo que lo mejor para entender esto es escucharlos, pero podría resumir la experiencia de escuchar a este grupo como hipnotizante, su música, que parece una espiral, te atrapa profundamente y ya las perfectas voces de Lou Reed y de Nico te hechizan. ¿Cuándo escuchar a The Velvet Underground? Por todo esto que he dicho, lo mejor para escuchar a este grupo es dejar todo, sentarse en el sofá o tumbarse en la cama y que solo suenen sus discos. Si quieres puedes ojear una revista o un libro de recetas de cocina con muchos dibujos, pero nada que requiera mucha concentración, porque su música bloqueará casi toda tu mente. No hay mejor manera para evadirte del mundo durante unas horas, palabra.

   En cuanto a su discografía, es corta, solo 4 discos, pero de una calidad y progresión casi mágica. Es pura dedicación a la música:

1- THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967): Sin duda alguna una de las cumbres de la música universal, uno de los discos más importantes e imprescindibles de la historia. El disco que más veces he escuchado. Es un casi un derecho y un deber de todo ciudadano escucharlo, y por qué no, una obligación. 12 canciones hechizantes y de una calidad al alcance de muy pocos grupos. Es el primer disco del cual recomiendo absolutamente todas las canciones, así que ya sabéis campeones, a escucharlo. Y punto.



2- WHITE LIGHT/WHITE HEAT (1968): Esta vez sin Nico ni Andy Warhol, la banda se dedicó a recorrer los senderos de la experimentación y las distorsiones. Es un disco de pocas canciones, por lo que solo recomiendo escuchar White Light/White Heat, Here She Comes Now y I Hear Her Call My Name.





3- THE VELVET UNDERGROUND (1969): En mi opinión es un disco muy bueno, de los mejores. Aquí fue cuando despidieron al guitarrista John Cale, quién era quien más buscaba la experimentación en la música. Ello se nota en el resultado de este disco, en el que podemos observar un rock más tradicional pero con la misma suavidad que el primero. De este recomiendo canciones como Candy Says, What Goes On, Some Kinda Love, Pale Blue Eyes, Jesus, Beginning To See The Light y That’s The Story Of My Life.


4- LOADED (1970): En su último disco siguen la línea del anterior. Rock melódico pero quizás muy tranquilo, o por lo menos más pausado. Muy relajante y sin duda alguna un gran disco. De aquí destaco canciones como Who Loves The Sun, Sweet Jane, Rock & Roll, New Age, I Found A Reason y Oh! Sweet Nothing.








   Estas canciones las podéis escuchar en las siguientes listas (suscribiros que es gratis):

   
  Como ya he dicho, su influencia es tan grande y vasta que la lista de grupos que he encontrado que entre sus principales influencias destacan a The Velvet Underground es larguísima, casi infinita. Y muchos de ellos sitúan a esta banda como su principal y casi única influencia. Entre los nombre más conocidos podemos destacar a Ramones, David Bowie, Blondie, Sonic Youth, Pixies, My Bloody Valentine, Nirvana, R.E.M, Beck, The Strokes, The Kooks y podría seguir dando nombres y nombres, así que quedaros con que ‘la mayoría’ de los grupos de rock que vienen después de ellos son fans de The Velvet Underground (así acabamos antes). 

   Aunque The Velvet Underground terminara, sin duda alguna quien ha tenido más éxito después ha sido obviamente LOU REED. La carrera en solitario de este artista ha sido meteórica, con un total de 21 discos de estudios que también son de veneración y culto por millones de seguidores y que también han influido a muchísimos grupos. Lou Reed es un músico espectacular que ha dedicado toda su vida a este arte. Por ello, para este genio me reservo otro capítulo para el futuro. Aún así, estaría bien que escucheis su primer y genial disco en solitario, TRANSFORMER (1972).

   Para finalizar os dejo, como no, con un par de directos de The Velvet Underground: 

                                         FemmeFatale (Ohio, 1966)

                                                                Heroin (Paris, 1972)
  
  (No puedo subir los videos, tenéis que meteros en el enlace que os llevará a YouTube)

   Yo ya te he enseñado lo básico de THE VELVET UNDERGROUND, ahora te toca a tí escucharlos, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario